952 218 126 | 627 467 042 | 627 467 043 [email protected]

ABOGADO RECURSO AMPARO MÁLAGA

ABOGADO RECURSO AMPARO MÁLAGA

Abogado recurso amparo Málaga. Sean bienvenidos a la página web de RB ABOGADOS , donde poder contar con su abogado especialista en la tramitación de recursos ante el tribunal constitucional, que siempre podrá encontrar trabajando junto a un equipo de expertos letrados desde su despacho. Llevamos la defensa o la acusación desde los casos más simples y sencillos a los más complicados e intrincados. En RB ABOGADOS, encontrará siempre el personal más adecuado para cada proceso legal de carácter penal, en particular.

¿Pero como es la tramitación de un RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?. Veámoslo:

Una vez admitida a trámite la demanda de amparo, la Sala requiere al órgano o autoridad de que dimana el acto recurrido o al Juez o tribunal que conoció del asunto en la vía judicial para que, en un plazo no superior a diez días, remita las actuaciones o testimonio de ellas (artículo 51.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional). A este órgano o autoridad se le exige, además, que emplace a quienes fueron parte en el procedimiento precedente para que comparezca en el proceso constitucional (artículo 51.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional).

– Traslado de las actuaciones del Abogado del Estado, Administración Pública y/o Ministerio Fiscal y concesión a los mismos de un plazo de presentación de alegaciones

El Tribunal Constitucional traslada las actuaciones, una vez recibidas a todos los personados, al Abogado del Estado, si la Administración Pública estuviera interesada en el objeto del recurso, y al Ministerio Fiscal y se les concede un plazo, no superior a veinte días para que formulen alegaciones (artículo 52.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional).

– Establecimiento por la Sala de un día para la vista, deliberación y votación

Transcurrido ese plazo, la Sala señala un día para la vista, en su caso, deliberación y votación o bien defiere el asunto a las Secciones si existe doctrina consolidada sobre el asunto (artículo 52.2 LOTC).

– Sentencia de la Sala o Sección

La Sala o Sección dispone de un plazo de diez días para dictar sentencia a partir del día señalado para la vista o deliberación (artículo 52.3 LOTC).

ACTOS RECURRIBLES EN AMPARO PROCEDENTES DE ÓRGANOS JUDICIALES.

Las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, que tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial, podrán dar lugar a este recurso siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

Que se hayan agotado todos los medios de impugnación y recursos previstos por las normas procesales para el caso concreto dentro de la vía judicial.

Que la violación del derecho o libertad sea imputable de modo inmediato y directo a una acción u omisión del órgano judicial con independencia de los hechos que dieron lugar al proceso donde se produjeron.

Que se haya denunciado formalmente en el proceso, si hubo oportunidad, la vulneración del derecho constitucional tan pronto como se hubiera lugar para ello.

El plazo para interponer el recurso de amparo, por la parte afectada por la vulneración del derecho o libertad, será de 30 días, a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial.

El recurso de amparo constitucional es aquel que procede o es pertinente a la hora de amparar los derechos y libertades que se establecen de forma clara en los artículos 14 a 29 de la Constitución Española. Este mecanismo de protección sirve para proteger los mencionados derechos constitucionales de todo tipo de violaciones que se originen en actos jurídicos, disposiciones, omisiones o a través de la vía de hecho de cualquier poder o entidad pública del Estado, de cualquier Comunidad Autónoma y de todo ente del orden territorial, institucional o corporativo al igual que de sus funcionarios o agentes

ABOGADO RECURSO AMPARO MÁLAGA

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)