952 218 126 | 627 467 042 | 627 467 043 [email protected]

ABOGADO RECURSO EXTRAORDINARIO REVISIÓN MÁLAGA

ABOGADO RECURSO EXTRAORDINARIO REVISIÓN MÁLAGA

(Abogado recurso extraordinario revisión Málaga).Son muchos los ciudadanos de toda España los que se ponen en contacto con nuestro departamento de derecho penal, después de haber peregrinado por todas las instancias judiciales, de carácter penal, encontrando que ya, no pueden recurrir a ningún sitio para defender su inocencia, frente a una sentencia manifiestamente injusta. La situación es tal, que al resultar ser firme esa Sentencia, no existe en nuestro derecho amparo legal para recurrir a ninguna instancia, (más allá de, en el plazo de 6 meses, recurrir al Tribunal Europeo de derechos humanos, siempre que haya sustento legal para dicha demanda).

Seguramente, fruto del desasosiego, y buscando en internet, encuentren información de un último resquicio legal para que se vuelva a valorar su caso y demostrar esa inocencia o no culpabilidad. Desde hace años, nuestro departamento se especializó en este tipo de recursos, motivo por el cual queremos difundir, que es el recurso extraordinario de revisión, cuando se puede interponer y que requisitos son los que se necesitan reunir para poder interponerlo. Ya adelantamos que, no todo vale, ni todos los asuntos son susceptibles de ser objeto de recurso de revisión.

En primer lugar, el recurso de revisión es un cauce de impugnación contra sentencias firmes, es decir, aquéllas contra las que no cabe recurso, ya por su naturaleza, ya por haber sido consentidas por las partes, o cuando se ha producido una condena en virtud de un error. Un inciso en este punto, el hecho que los tribunales no nos den la razón, no siempre es un error. Hay que tratar de ser objetivos desde un punto de vista legal, pues todo no es un error. Pongamos un ejemplo: Una determinada cuestión puede ser resuelta jurídicamente, desde uno o varios puntos de vista legal. El hecho que el tribunal opte por una solución legal, distinta a la que nos conviene, no hace de aquella un error.

Sólo cuando el proceso se ha cerrado definitivamente, sin posibilidad de más recursos, cabe promover la revisión de una sentencia cuya validez no puede ya discutirse, bien porque no hubiera incurrido en vicio o defecto alguno, o bien porque éstos, de existir, quedaron convalidados por la firmeza, de ahí que se le atribuya el carácter de subsidiario a la revisión.

Sin embargo, en el proceso penal opera la revisión de manera diferente a como lo hace en el resto de los órdenes jurisdiccionales, en donde sólo se admite esta acción de impugnación “propter falsa” o “ex capiti falsi” (documentos o testimonios falsos), sino que en el proceso penal se abre también la revisión “propter nova” o “ex capite novorum”, en razón de la aparición o descubrimiento de nuevos hechos. Pongamos un ejemplo: Tras una sentencia condenatoria, aparecen pruebas que incriminan directa e inequívocamente a un tercero. Ese caso, estaría sujeto a prosperar vía recurso de revisión.

Ha de basarse en cualquier hecho o medio de prueba que evidencie, con posterioridad al dictado de sentencia, la equivocación del fallo de la sentencia. La jurisprudencia del tribunal supremo ha considerado que la revisión, tiene como fundamento y finalidad la prevalencia de la auténtica verdad sobre la sentencia firme, y con ello el triunfo de la justicia material sobre la justicia formal. Supone el recurso de revisión una forma de atacar la sentencia firme, y por tanto la cosa juzgada.

A pesar de que en el Derecho positivo español tradicionalmente el legislador suele calificar a la revisión como un recurso, denominándola “recurso de revisión”, no se trata en realidad de un medio de impugnación de esta naturaleza. Podría, sin embargo, encontrarse justificación a la configuración normativa de la revisión como recurso en que, ciertamente, lo que se impugna es una sentencia, y en el nexo que une esta acción de impugnación con el objeto del proceso precedente. Pero, según la opinión mayoritaria, la revisión no es un recurso, ordinario ni extraordinario, sino una autónoma acción impugnativa, esencialmente porque se promueve cuando un proceso ya ha finalizado y no durante la pendencia del mismo, es decir, un “juicio de revisión”. No nos encontramos ante un recurso en sentido estricto, sino ante un medio extraordinario de impugnación, que del mismo modo que el recurso de casación se sustancia ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Las diferencias entre la casación y la revisión son desde luego enormes, y no hacen sino corroborar aún más el hecho de que ésta última no puede entenderse como recurso.

En el recurso de revisión penal se puede referir a hechos o actos que no fueron aportados al proceso y que vendrían, en su caso, a modificar el criterio de la sentencia dictada por el juzgador, de donde se admite tanto en razón de la “falsedad”, como de la “novedad”. Otra gran diferencia entre las dos revisiones es la que se refiere a las resoluciones contra las que se puede interponer el recurso, pues mientras la revisión civil se puede interponer contra sentencias absolutorias de la demanda, pues se encuentra legitimado para interponerlo tanto el demandante como el demandado, en cambio la revisión penal sólo se podrá interponer ante sentencias condenatorias.

ABOGADO RECURSO EXTRAORDINARIO REVISIÓN MÁLAGA

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
   
WhatsApp con Nuestros Abogados 24hrs whatsapp