952 218 126 | 627 467 042 | 627 467 043 [email protected]

RECURSO extraordinario de REVISIÓN de SENTENCIA

 

Son muchos los ciudadanos de toda España los que se ponen en contacto con nuestro departamento de derecho penal, después de haber peregrinado por todas las instancias judiciales, de carácter penal, encontrando que ya, no pueden recurrir a ningún sitio para defender su inocencia, frente a una sentencia manifiestamente injusta. La situación es tal, que al resultar ser firme esa Sentencia, no existe en nuestro derecho amparo legal para recurrir a ninguna instancia, (más allá de, en el plazo de 6 meses, recurrir al Tribunal Europeo de derechos humanos, siempre que haya sustento legal para dicha demanda).

Seguramente, fruto del desasosiego, y buscando en internet, encuentren información de un último resquicio legal para que se vuelva a valorar su caso y demostrar esa inocencia o no culpabilidad. Desde hace años, nuestro departamento se especializó en este tipo de recursos, motivo por el cual queremos difundir, que es el recurso extraordinario de revisión, cuando se puede interponer y que requisitos son los que se necesitan reunir para poder interponerlo. Ya adelantamos que, no todo vale, ni todos los asuntos son susceptibles de ser objeto de RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN DE SENTENCIA. Conozcámoslo pues..

RECURSO extraordinario de REVISIÓN de SENTENCIA

QUE ES EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN DE SENTENCIA. 

El «recurso» de revisión se encuentra regulado en el Título 3 del Libro IV de la LECrim y se erige en una acción impugnativa autónoma, que puede ejercitarse ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una vez obtenida la firmeza de una Sentencia penal condenatoria por los tasados motivos contemplados en el art. 954 LECrim y que tiene por objeto actuar el valor constitucional de la justicia y restablecer el derecho a la libertad del penado inocente.

QUIÉN PUEDE INTERPONER EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL

Están legitimados para promover o interponer, en su caso, el recurso de revisión, el penado y, cuando éste haya fallecido, su cónyuge, o quien haya mantenido convivencia como tal, ascendientes y descendientes, con objeto de rehabilitar la memoria del difunto y de que se castigue, en su caso, al verdadero culpable.

QUIÉN CONOCE DEL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL

De conformidad con lo dispuesto en el art. 57 LOPJ, la competencia para conocer de la revisión en materia penal viene atribuida a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

CAUSAS PARA INTERPONER EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL.

Cuando haya sido condenada una persona en sentencia penal firme que haya valorado como prueba un documento o testimonio declarados después falsos, la confesión del encausado arrancada por violencia o coacción o cualquier otro hecho punible ejecutado por un tercero, siempre que tales extremos resulten declarados por sentencia firme en procedimiento penal seguido al efecto. No será exigible la sentencia condenatoria cuando el proceso penal iniciado a tal fin sea archivado por preinscripción, rebeldía, fallecimiento del encausado u otra causa que no suponga una valoración del fondo.

Cuando haya recaído sentencia penal firme condenando por el delito de prevaricación a alguno de los magistrados o jueces intervinientes en virtud de alguna resolución recaída en el proceso en el que recayera la sentencia cuya revisión se pretende, sin la que el fallo hubiera sido distinto.

Cuando sobre el mismo hecho y encausado hayan recaído dos sentencias firmes.

Cuando después de la sentencia sobrevenga el conocimiento de nuevos hechos o de nuevos elementos de prueba, que, de haber sido aportados, hubieran determinado la absolución o una condena menos grave.

Cuando resuelta una cuestión prejudicial por un tribunal penal, se dicte con posterioridad sentencia firme por el tribunal no penal competente para la resolución de la cuestión que resulte contradictoria con la sentencia penal.

Será motivo de revisión de la sentencia firme de decomiso autónomo la contradicción entre los hechos declarados probados en la misma y los declarados probados en la sentencia firme penal que, en su caso, se dicte.

Se podrá solicitar la revisión de una resolución judicial firme cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado que dicha resolución fue dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el CEDH y sus Protocolos, siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante su revisión.

COMO SE TRAMITA EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL

El proceso de revisión se estructura en torno a las siguientes fases esenciales: promoción, interposición, sustanciación o juicio rescindente, decisión y en su caso, juicio rescisorio.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
   
WhatsApp con Nuestros Abogados 24hrs whatsapp